Cuatro chilenos de Puerto Varas disputarán podio de campeonato de escalada sudamericano

29/03/2017

Un muro de escalada de 25 metros de ancho y 6 metros de alto puso a prueba el temple y la destreza de los 100 competidores congregados en el Parque Bicentenario. En su primera etapa de clasificatorias, se vió un alto nivel de competencia que enfrentó a grandes exponentes de la escalada internacional.

La competencia se inició a las 8.30 de la mañana y a pesar del frío que se sentía a esa hora se vivieron acalorados duelos en el muro. Los participantes debían demostrar toda su destreza en los 5 desafíos que debían intentar conseguir.

Las mujeres le dieron el punta pie inicial a la competencia, dentro de las más destacadas, y quienes clasificaron en los primeros tres lugares, fueron las atletas The North Face Valentina Aguado, argentina de 14 años y campeona vigente, Alex Johnson, figura mundial de la escalada y la mejor nacional en la disciplina, Soho Langbenh. Tras la competencia comentó “es increíble el nivel, muy alto, eso es súper motivante. Las rutas están muy buenas y todas son lindos desafíos, espero poder seguir avanzando y demostrar todo lo que puedo lograr”. En total 15 escaladoras alcanzaron la semifinal.

Luego fue el turno de los hombres que buscaron demostrar en el boulder toda su preparación y entrenamiento. Variados exponentes de alto nivel fueron parte de la competencia. Los más destacados y primeros lugares en clasificar fueron los atletas The North Face Lucas Gaona y Facundo Langbehn empatados en el primer lugar, seguidos por Jesús González y Tomás Ravanal, el campeón vigente. En total 20 escaladores consiguieron la clasificación.

Las semifinales demostraron porqué este evento está catalogado como el más importante de sudamérica. Los escaladores plasmaron en las distintas rutas un alto nivel y toda la preparación que tuvieron para este evento. 6 mujeres y 6 hombres dejaron todo una vez más en el muro, y lograron así clasificar a la gran final de la competencia.

El día sábado desde las 14 horas se desarrollará la última etapa. Se espera un amplio marco de público que llegará hasta el Parque Bicentenario de Vitacura para apoyar a los escaladores nacionales e internacionales. “Para nosotros es muy importante que vengan a apoyarnos, se siente distinto cuando te gritan y alientan. Es una fiesta de la escalada y nadie se la puede perder” comentó Facundo Langbenh, atleta The North Face y uno de los mejores escaladores chilenos.